Noticias

Noticias – ¡FELIZ ANIVERSARIO 27 RADIO OROLONCO!

Share
Share

A las 11:43 del 27 de febrero de 1998 don Hernán Pérez Borques dio el primer saludo a la comuna de Santa María naciendo así radio Orolonco 106,1 FM “la primera en tu corazón”.

En una época donde el Internet aún era considerado un lujo, la aparición de radio Orolonco significó un importante avance para el desarrollo de nuestra comuna. La emisora comunal trajo consigo una mejora en las comunicaciones a nivel local permitiendo a cada sector informarse de lo que ocurría en otras partes.

Fuera de ello, la radio también ha entregado alegría y dispersión gracias a sus diversos programas, aunque hay algo que los conecta a todos y es el entusiasmo con el que sus animadores los llevan a cabo. Sin embargo, también nos ha informado de desafortunados sucesos como los incendios que afectaron al Castillo Miravalle en el cerro Las Herreras.

Sus inicios se remontan a 1996 a causa de la inquietud de un grupo de jóvenes quienes con 4 parlantes, 1 amplificador, 1 micrófono y 1 minicomponente crean el medio de comunicación “La voz joven” que sonaba en plaza de armas.

Tras un par de años, en diciembre de 1998 se envió una carta al entonces Presidente, don Eduardo Frey Ruiz-Tagle para solicitarle una señal de FM. La respuesta llegaría en enero de 1999 otorgándole a este nuevo medio el 106.1 de la Frecuencia Modulada.

Cuando la radio comenzó lo hizo en un estudio de 6×3 m2 ubicado frente a la plaza de Santa María. Hoy cuenta con un espacio más amplio, su estudio de locución y sala de sonido poseen los equipos mucho más avanzados que en aquel entonces, además de poseer otras dependencias.

A través de su historia sus múltiples directores han ido mejorando las condiciones de la radio tanto a nivel profesional como tecnológico. 

Al pasar los años y con la aparición de la Ley que Crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana de 2010, radio Orolonco debió cambiar su frecuencia de 106.1 a 107.1 que es en la que la escuchamos hoy en día. 

Por desgracia y debido a diferentes factores la señal FM radio Orolonco se perdió, sin embargo, nadie del actual equipo bajó los brazos ante las adversidades partiendo por su actual director, Sebastián Henríquez quien ha trabajado de manera constante en su recuperación y ya se han superado 3 de las 5 etapas necesarias para cumplir ese objetivo.

La pérdida de la señal FM fue un duro golpe, no sólo para su equipo, sino que sobre todo para la comunidad en general quienes recibimos con mucha tristeza este lamentable acontecimiento.

No obstante, los habitantes de Santa María no les dieron la espalda y han colaborado con la radio en todas sus actividades desde rifas hasta bingos, lo que demuestra el gran cariño que le tiene la gente por este medio de comunicación local. Tanto así que ya son muchos los que preguntan qué cuándo la radio va a volver al aire para otra vez oír el saludo de “Radio Orolonco FM, la primera en tu corazón”.

El apoyo y las buenas vibras no ha venido sólo de parte de la comunidad, sino también de las autoridades municipales donde destacan su alcalde don Claudio Zurita Ibarra y las concejalas Marisol Ponce y María Cristina Meza quienes coinciden en el gran aporte sociocultural que ha traído la radio a Santa María en todos sus años de existencia.

Cuando se les preguntó acerca de qué esperaban ellos para el futuro de la radio la señora Cristina Meza dijo que esperaba la aparición de un programa o sección donde se le permitiese a la comunidad poder ir a contar sus historias y que éstas logren servir como experiencias a los demás vecinos.

Por su parte, la señora Marisol Ponce espera que la radio pueda seguir en la misma senda que lo ha hecho hasta la actualidad con un marcado sello de ayuda comunitaria, aunque también cree que hay que ponerle un poco más de ojo a ciertas circunstancias.

Don Claudio Zurita Ibarra, cuando se le hizo esa misma pregunta, la autoridad comunal dijo que lo primero era poder recuperar la FM, luego continuar con su labor de “comunicar, educar y entretener a cada uno de los vecinos de Santa María”, además de considerar que es bueno que exista una competencia porque aquello ayuda al crecimiento y la entrega de un mejor servicio.

De igual manera, don Roberto Mercado, ex director de Orolonco, destacó cómo en su momento la radio fue número uno en sintonía de todo el valle del Aconcagua lo cual se debió al enorme esfuerzo realizado por el equipo de trabajo de aquellos años.

En tanto el animador del programa “El show de la tarde”, Carlos “Lito” Guajardo nos cuenta sobre sus inicios en radio Orolonco y su deseo por instaurar la onda joven en la comuna con la ayuda de su amigo DJ Maxi, comenzando en un principio en el tercer turno que correspondía desde las 7 u 8 de la noche en adelante.

Si bien las expectativas de todos pueden variar hay algo en lo que todos coinciden y es que desean la recuperación de la señal FM lo más pronto posible y que Orolonco siga cumpliendo varios años más.

Así mismo, Sebastián Henríquez, quien fuese controlador de la mesa de sonido en aquella primera transmisión del 27 de febrero de 1999, agradece a toda la comunidad por el apoyo entregado durante estos 27 años de vida y los saludos enviados por las distintas RRSS. en este nuevo aniversario.   

 

 

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Orolonco

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis

Related Articles

Noticias – SMALL BAND DE CARABINEROS SE PRESENTÓ EN SANTA MARÍA

Con un gran marco de público se presentó la Small Band de...

Noticias – FOSIS ENTREGA CERTIFICACIÓN A EMPRENDEDORES DEL VALLE DEL ACONCAGUA

Ceremonia se llevó a cabo en Ciem  Aconcagua. Alcalde Zurita fue parte...

Noticias – COMERCIANTE ES ENGAÑADO POR MUJER PARA PEDIR UN MÓVIL

Alo. Alo, sí, dígame Señorita quisiera saber si acaso tiene un móvil...

Noticias – LA ADRENALINA DE CICLISMO DE MONTAÑA XCM LLEGA A SANTA MARÍA

La Copa Aconcagua, el campeonato de mountain bike XCM, más importante de...

Nuestros Auspiciadores

Heladomaniakos, al interior del Portal La Torre

Universal Store, Galeria Lucero

Libreria CarJimen Villa Los Aromos

Panaderia San Fernando